Sobre Carlos Martínez Moreno

Textos y Publicaciones

Otra forma del rigor (II): Las ficciones de Carlos Martínez Moreno, por Emir Rodríguez Monegal, en Número, Nº 15/16/17, julio/diciembre de 1951.

Un mundo juzgado y condenado, por Ángel Rama, en Marcha N° 1045, Montevideo, Marzo de 1961.

Antología del ensayo uruguayo: Carlos Martínez Moreno, por Carlos Real de Azúa, Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República, Montevideo, 1964.

Literatura uruguaya del medio siglo, por Emir Rodríguez Monegal. Editorial Alfa, Montevideo, 1966.

Cara y cruz de Martínez Moreno, por Emir Rodríguez Monegal, en Mundo Nuevo, nº 10, París, 1967.

Los novelistas del 45. Capítulo Oriental N° 33, Montevideo, 1968.

Los cuentistas del 45. Capítulo Oriental N° 34, Montevideo, 1968.

Las 'tensiones' de Carlos Martínez Moreno, por Fernando Aínsa, en Revista Iberoamericana, Vol. XXXVII, nº 76-77, Pittsburgh, Julio-Diciembre 1971.

La generación crítica (1939-1969), por Ángel Rama, en Luis Benvenuto, Luis Macadar, Nicolás Reig, José Enrique Santías, Carlos Real de Azúa, Ángel Rama, Carlos Martínez Moreno: Uruguay hoy. Siglo XXI argentina, Buenos Aires, 1971.

Narrativa uruguaya contemporánea: periodización y cambio literario, por Hugo J. Verani, en Revista Iberoamericana, Vol. LVIII, nº 160-161, Pittsburgh, Julio-Diciembre 1992.

Carlos Martínez Moreno testigo de cargo, por Hugo Fontana, en Revista Iberoamericana, Vol. LVIII, nº 160-161, Pittsburgh, Julio-Diciembre 1992.

La literatura hispanoamericana y el exilio, por Claude Cymermann, en Revista Iberoamericana, Vol. LIX, nº 164-165, Pittsburgh, Julio-Diciembre 1993.

La lucidez y el coraje, por Rosario Peyrou, en El País Cultural, nº 227, Montevideo, 11 de marzo de 1994.

Tres cuentistas uruguayos: Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti y Carlos Martínez Moreno, por Mario Benedetti, en Monteagudo. Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 3ª época, nº 4, España, 1999.

Redes intelectuales. Nuevas posibilidades de estudio para las literaturas del Cono Sur (1970-1990): el caso del uruguayo Carlos Martínez Moreno, por Mirian Pino, en Literatura y Lingüística, nº 12, Santiago de Chile, 2000.

Carlos Martínez Moreno's Luncheon of the Boating Party: Intertextual Reference in 'Los prados de la conciencia', por Patrícia Anne de Baubeta, en Fragmentos, nº 18, Florianópolis, 2000.

El destierro europeo de Los aborígenes americanos. Bolivia en la obra ensayística y narrativa de Carlos Martínez Moreno, por Fernando Aínsa, en Revista Iberoamericana, Vol. LXVIII, nº 201, Pittsburgh, Octubre-Diciembre 2002.

Los fragmentos del 45 uruguayo, por Elvira Blanco, en Proceedings of the 2. Congresso Brasileiro de Hispanistas, São Paulo, 2002.

Retrospectiva: La crítica literaria en los 60 y las columnas culturales de Marcha, por Mirian Pino, en Aisthesis, nº 39, Santiago de Chile, julio 2006.

La ficción como encuentro de resistencias. La narrativa de Carlos Martínez Moreno, por Fernando Aínsa, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes & Biblioteca Virtual Universal, 2010.

Gli ultimi e gli esecrati in El color que el infierno me escondiera di Carlos Martínez Moreno, por Diego Símini, en Lingue e Linguaggi, nº 8, 2012.

Los imprecisos límites de la ficción. El debate mexicano sobre El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno, por Gabriela Sosa San Martín, en II Jornadas de trabajo Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX, Montevideo, noviembre 2014

Los imprecisos límites de la ficción. La contienda entre novela y testimonio y el debate mexicano en Cuadernos de Marcha sobre El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno, por Gabriela Sosa San Martín, en SIC. Revista arbitrada de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, año V, nº 12, agosto de 2015

 
 
sobre.txt · Última modificación: 2016/01/12 23:27 por arodriguez
Recent changes RSS feed Creative Commons License Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki
Drupal Garland Theme for Dokuwiki
DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux