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Indice general ordenado alfabéticamente por título del libro o artículo

"Crónica de libros"
En Marcha, Montevideo, Nº 643, 1952.
p. 15.

Edgar Lustgarten: Veredictos discutidos. (Veredict in Dispute). Traducción de Clara de la Rosa. Buenos Aires, Emecé Editores, 1952. 249 pp.

"Este libro configura una excepción a las normas de la colección en que ha sido incluido: en vez de relatos imaginarios cuenta seis casos criminales célebres. En cada uno de ellos el veredicto pronunciado por la justicia parece insatisfactorio; el autor no pierde ocasión de mostrar a plena luz los puntos controvertibles. A diferencia de las novelas policiales no hay solución posible. O mejor dicho: cada lector puede elegir su solución, pronunciar su veredicto.

Esta doble circunstancia (la realidad de las historias, la ausencia de solución) no disminuye el efecto que puedan ejercer estas historias. Por el contrario, la aumentan y la proyectan indefinidamente. Nunca sabremos si Florence Maybrick fue realmente la envenenadora de su marido (él acostumbraba tomar arsénico con fines medicinales); nunca sabremos si Lizzie Borden usó realmente su hacha primero contra su madrastra y luego contra su propio padre (pero ¿si no fue ella qué otra persona hubiera podido ser?); nunca sabremos si Elsie Cameron fue asesinada deliberadamente o si realmente su amante la encontró ya muerta y procedió a descuartizarla para evitar que se le acusara de esa muerte (pero el solo hecho de hacerlo parece peor que la misma muerte). Cualquiera de los seis casos que Lustgarten presenta parece memorable, aunque no todos están mostrados con la misma habilidad. (Más minucioso, mejor escritor, Edmund Pearson en sus Studies in Murder, 1924, da una versión más completa del extraño caso de Lizzie Borden). Pero el verdadero problema es otro. Podría enunciarse así: ¿por qué tolerar esas lánguidas y aún insoportables novelas policiales si los anales del crimen guardan tanto caso excepcional, tanta fantasía real sin explorar y más fascinante que el barato y monótono melodrama que suelen cocinar los profesionales? La respuesta quizá esté en la avidez de un público que ahora lee novelas policiales como antes leyó folletines por entregas."

 

Responsables

L. Block de Behar
lbehar@multi.com.uy

A. Rodríguez Peixoto
arturi@adinet.com.uy


S. Sánchez Castro
ssanchez@oce.edu.uy

 


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