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Indice general ordenado alfabéticamente por título del libro o artículo

"Crónica de libros"
En Marcha, Montevideo, Nº 623, 1952.
p. 15.

RICHARD HOGGART: Auden. An Introductory Essay. London, Chatto and Windus, 1951. 256 p. Con frontispicio.

"Los escritores ingleses de la tercera década del siglo están empezando a ser estudiados por la crítica como clásicos. En poco tiempo han aparecido en Inglaterra un estudio sobre The Art of Graham Greene por Keneth Allott y Miriam Farris (Hamish Hamilton, 1951), otro sobre Christopher Fry por Derek Stanford (Peter Nevill, 1951) y éste sobre W. H. Auden. En cada caso, la crítica parece haberse centrado en la figura más sobresaliente en su género, contribuyendo así a dibujar un panorama de esa generación de los 30s, como dicen en inglés.

Auden alcanzó pronto la jefatura poética de la generación. Era el más prominente del grupo de Oxford, que también comprendía a Stephen Spender, a Louis MacNeice, a Cecil Day Lewis, a Christopher Isherwood; y los rivales de Cambridge (Ronald Bottrall o William Empson) nunca pudieron aspirar a disputársela seriamente. Ya en 1942, Francis Scarfe había publicado un libro,Auden and After. The Liberation of Poetry 1930-1941, que era un verdadero reconocimiento de la primacía de Auden y de la renovación poética que capitaneara. Ahora, después de haberse acallado la protesta que provocó Estados Unidos antes de la última guerra; y después que han empezado a publicarse en su patria los libros que escribió desde 18940, la figura de Auden asoma, indiscutida, como la más importante de su generación, como la única que los jóvenes pueden aspirar a colocar junto a las de un T. S. Eliot o una Edith Sitwell.

Sin embargo, este libro de Hoggart es el primero en emprender el estudio total de su obra, tratando de señalar las líneas de su evolución, la temática permanente y los avatares de su estilo. El examen de Hoggart no sigue la línea convencional de la crítica. Por el contrario, practica una serie de aproximaciones concéntricas que lo sitúan cada vez más en el verdadero ámbito de esta poesía difícil y compleja. A un examen de las primeras impresiones de lector, sucede un análisis de ciertas cualidades permanentes en Auden: luego examina Hoggart con minucia su técnica poética; recién entonces, estudia su temática, concluyendo el libro con un análisis de las últimas obras escritas en Norteamérica. (Queda excluido su último libro, en prosa, The Enchafed Flood o The Romantic Iconography of the Sea, 1951, en que Auden estudia algunos mitos permanentes de la poesía como Don Quijote o Moby Dick).

Aunque Hoggart manifiesta, con suma discreción su afecto por la poesía de Auden jamás incurre en la hagiografía -como en cierto sentido lo hace Stanford al escribir sobre el teatro de Fry. Su examen no deja de señalar los puntos débiles de Auden con una insistencia que parece saludable en estas latitudes en que el incienso se dispensa a manos llenas. Pero el interés principal de este libro no reside en su valoración de la poesía de Auden. Lo que en realidad se ha propuesto Hoggart es preparar el terreno para que el lector común (ese common reader de que hablaba el Dr. Johnson y que sirvió para titular los volúmenes de ensayos de Virginia Woolf) pueda acercarse sin escollos a esta poesía. De aquí que su libro se titule, justamente, un Ensayo de introducción (o Presentación, para emplear el doble sentido del vocablo). Desde este punto de vista, la utilidad de esta obra parece indiscutible. Se podrá discrepar con algunas interpretaciones, se podrá creer que a veces exagera Hoggart su celo pedagógico, pero su libro merece ser leído con atención por todo adicionado a la poesía contemporánea."

 

Responsables

L. Block de Behar
lbehar@multi.com.uy

A. Rodríguez Peixoto
arturi@adinet.com.uy


S. Sánchez Castro
ssanchez@oce.edu.uy

 


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