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Indice general ordenado alfabéticamente por título del libro o artículo

"La historia y la novela "
En Marcha, Montevideo, Nº 376, 1947.
p. 14.

Carlos M. Rama: La Historia y la novela. Montevideo, Impresora L.I.G.U., 1947, 35 páginas.

"Este ensayo del joven profesor Rama fue publicado con anterioridad en el número 101 de la "Revista Nacional". Su principal objeto consiste en establecer sintéticamente las relaciones (y hasta contaminaciones) entre la Historia y la novela. Para ello, su autor traza un rápido bosquejo de la evolución de ambos géneros, así como realiza un breve examen de la novela histórica y de la moderna biografía novelada (a la que condena). Las conclusiones del ensayo pueden sintetizarse así: Hay una actitud mental similar entre la Historia y la novela. Ambos quehaceres facilitan un mejor conocimiento del hombre y la vida social: la Historia puede ser Arte en cuanto a sus formas; la Novela -especialmente la contemporánea- constituye un material documental de primer orden para la Historia; la Historia es necesaria para la comprensión de la novela y de la Literatura en general. Se recomienda la utilización en la enseñanza de la Historia de las "novelas históricas". (Para esta enumeración final he usado casi las mismas palabras del autor).

Como se advierte fácilmente, el material que abarca este ensayo es vastísimo, no sólo en superficie, sino en profundidad. La circunstancia especial de haber sido publicado en una revista, obligó a Rama a una síntesis demasiado rigurosa, que llega a afectar en ocasiones la misma claridad expositiva. No afecta, en cambio, a la excelente documentación, que se ha podido exhibir en su casi totalidad, lo que concede al ensayo una mayor latitud y aumenta su valor como instrumento de trabajo. Pero no se debe olvidar, al juzgarlo, que su presente forma, tan apretada y escueta, es susceptible de una ampliación que destaque más su contenido.

La tesis central del ensayo -"nuestro siglo presencia la tendencia a confundir en una unidad ya inclasificable la Historia y la novela"- puede provocar, sin embargo, vivas objeciones. Por mi parte, indicaré que tal confusión es, del punto de vista literario, improbable. La Historia como género literario no puede confundirse con la novela. Tal confusión radica, quizá, en el hecho de que la novela puede usar todas las técnicas de la Historia -y a veces, como advierte Caillois, lo hace. Pero, la recíproca -como cualquiera advierte- no es siempre posible. (Por ejemplo, la Historia no puede usar el monólogo interior o la narración alucinatoria). En el magnífico libro de Alfonso Reyes, El deslinde (México, 1944), se examina minuciosamente el punto (Ver, en especial, el capítulo III).

Algunas objeciones de detalle (p. ej., sobre la confusión entre novela y ficción: toda la ficción no es novela, como parece creer el autor; sobre el calificativo de "absurdo histórico" aplicado a la poesía pura: parece no entender qué es poesía pura) no llegan a desmerecer este trabajo verdaderamente interesante por sus proyecciones y por la documentación manejada. No quiero terminar esta reseña sin indicar el olvido de Galdós, al citar a los novelistas históricos españoles del siglo XIX, así como sin rectificar la información deslizada en la página 15: "Montaigne no cita novelas entre sus lecturas anotadas en los "Essais". Cita, en realidad, varias, entre otras L'histoire éthiopique traitant des loyales et pudiques amours de Theagenes et de Chariclea por Heliodoro y la Cárcel de amor por Diego de San Pedro, que leía en una traducción en italiano; Carcer d'amore tradotto dal magnifico messer Lelio de Manfredi (Ver, en este sentido: Pierre Villey, Les sources et l'évolution des Essais de Montaigne, París 1908, tomo I, pág. 258)."

 

 

Responsables

L. Block de Behar
lbehar@multi.com.uy

A. Rodríguez Peixoto
arturi@adinet.com.uy


S. Sánchez Castro
ssanchez@oce.edu.uy

 


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