Ambos lados, revisión anterior
Revisión previa
Próxima revisión
|
Revisión previa
Última revisión
Ambos lados, revisión siguiente
|
presentacion [2016/07/28 01:50] marcelita |
presentacion [2021/05/18 10:59] arodriguez [Marcelina Almeida (1830-1880)] |
Autora de mediados del siglo XIX cuya novela generó un acalorado debate en la prensa local, dejando entrever aspectos del espíritu de época que animaba por ese entonces. | {{:almeida_rec_-crop.jpg?200 |}} |
| **Marcelina Almeida** fue narradora y poeta. Dada la escueta información que se tiene sobre su persona, ha recaído sobre ella un silencio no exento de misterio. Nace en Buenos Aires, presumiblemente en 1830, y muere en 1880 en Montevideo, ciudad en la que vivió desde muy joven. |
| |
Se desconocen datos certeros de su nacionalidad pero se presume argentina y radicada tempranamente en Uruguay. | Su obra literaria se inicia en Montevideo, y se canaliza a través de distintos medios de prensa, entre ellos SEMANARIO URUGUAYO (1860-61), EL PUEBLO (1861) y LA AURORA (1862-63). De acuerdo a Francisco Acuña de Figueroa, “muy niña, publicó aquí su primera novelita, bastante correcta, donde ya brillaban los destellos de una alta inspiración”, pero de este libro no se conservan registros. |
| |
Su obra literaria se inicia en Montevideo y se registra en publicaciones periódicas tales como Semanario Uruguayo (180-61), El Pueblo (1861), La Aurora (1862-63), entre otros. | Su producción no parece abundante, no obstante Almeida obtiene cierta notoriedad con la novela romántica //Por una fortuna una cruz// (1860), la que resultó ser la primera novela publicada por una mujer en Uruguay. En la misma se hace visible la realidad del matrimonio arreglado, en este caso de una joven de quince años obligada a casarse con un rico comerciante, cuarenta y un años mayor. En un momento histórico matizado por grandes divisiones político-religiosas respecto a la educación y a la presencia de la mujer fuera del hogar, Almeida subraya la injusticia y desde su inquietud femenina reclama un cambio. |
Si bien la misma es acotada en cantidad, se destaca su única novela de temática transgresora para el contexto socio-político que allí se vivía. Dicha novela intitulada “Por una fortuna una cruz” (Almeida, M., 1860) denuncia las vicisitudes de las mujeres en el matrimonio arreglado y su condición de subordinación social. | |
| Su novela, como era previsible, no tardó en generar un acalorado debate en la prensa local, a través del cual se discutió su valor literario, pero también la conveniencia de que una mujer se dedique a escribir y a cuestionar valores tan arraigados como la institución matrimonial. |
| |
| Marcelina Almeida no aparecía en ninguna historia de la literatura de Uruguay, si bien su obra se conservaba en la Biblioteca Nacional. En 1998, Por una fortuna una cruz fue rescatada del olvido por la investigadora Virginia Cánova, quien ubica a la obra y a su autora dentro de los orígenes del feminismo en nuestro país. |
| |
En un momento histórico matizado por grandes divisiones político-religiosas con respecto a la educación y presencia de la mujer fuera del ámbito del hogar, se plasma en la voz literaria de esta autora esa inquietud femenina de cambio y reorganización social | |
| |
Tanto su obra como sus repercusiones suman a los documentos olvidados de las construcciones ideológicas que se suceden en el devenir histórico de un país. | |
| |