Marcelina Almeida (1830-1880)

Autora de mediados del siglo XIX cuya novela generó un acalorado debate en la prensa local, dejando entrever aspectos del espíritu de época que animaba por ese entonces.

Se desconocen datos certeros de su nacionalidad pero se presume argentina y radicada tempranamente en Uruguay.

Su obra literaria se inicia en Montevideo y se registra en publicaciones periódicas tales como Semanario Uruguayo (1860-61), El Pueblo (1861) y La Aurora (1862-63), entre otros.

Si bien la misma es acotada en cantidad, se destaca su única novela publicada, intitulada Por una fortuna una cruz (1860), que denuncia las vicisitudes de las mujeres en el matrimonio arreglado y su condición de subordinación social.

En un momento histórico matizado por grandes divisiones político-religiosas con respecto a la educación y presencia de la mujer fuera del ámbito del hogar, se plasma en la voz literaria de esta autora una inquietud femenina de cambio y reorganización social.

Tanto su obra como sus repercusiones suman a los documentos olvidados que hacen a las construcciones ideológicas que se suceden en el devenir histórico de un país.

 
 
presentacion.txt · Última modificación: 2017/08/16 14:46 por arodriguez
Recent changes RSS feed Creative Commons License Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki
Drupal Garland Theme for Dokuwiki
DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux