Francisco Espínola nació en San José de mayo de 1901 en el seno de una familia criolla y creció en contacto con la naturaleza y cerca de gauchos a los que escuchó contar historias de las últimas revoluciones que hubo en el Uruguay. Llegó a pelear él mismo en el levantamiento contra la dictadura de Terra en 1935 y sostuvo toda su vida una posición libertaria y solidaria con los más desposeídos.

Escritor destacado entre los narradores criollistas de la generación del Centenario, se dio a conocer a los 25 años con los cuentos de Raza ciega. Es autor de un clásico de la literatura infantil: Saltoncito. Asentó su fama con la novela Sombras sobre la tierra (1933) y dejó inédito al morir una obra originalísima sobre las aventuras de Don Juan, el zorro, protagonizada por animales, que se publicó póstumamente. Fue un cuentista magistral, como revelan piezas como “Los cinco”, “¡Qué lástima!” o “Rodríguez” reunidas en sus Cuentos completos.

Murió en Montevideo el 27 de junio de 1973, en la víspera del golpe de estado.

Biografía extraída del libro El baile de los bichos, Editorial Cal y Canto, Uruguay, 2010.

 
 
presentacion.txt · Última modificación: 2017/07/18 19:36 por arodriguez
Recent changes RSS feed Creative Commons License Biblioteca Nacional del Uruguay Universidad de la República UNESCO Comisión Sectorial de Enseñanza Unión Latina
Drupal Garland Theme for Dokuwiki
DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux