|
Diferencias
Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Ambos lados, revisión anterior
Revisión previa
Próxima revisión
|
Revisión previa
|
presentacion [2016/07/05 10:43] arodriguez |
presentacion [2021/04/26 10:35] (actual) arodriguez |
(presentación aquí, borrar este contenido) | {{ :20160525_150712.jpg?200|}} |
| |
| **Francisco “Paco” Espínola** nació en San José de Mayo en 1901 y murió en Montevideo, en 1973. Fue narrador, dramaturgo, ensayista y docente de Literatura. Criado en el seno de una familia criolla, creció en contacto con la naturaleza y cerca de gauchos a los que escuchó contar historias de las últimas revoluciones del Uruguay, incluso él mismo llegó a pelear en el levantamiento contra la dictadura de Terra, en 1935. |
| |
| Destacado escritor entre los narradores criollistas de la Generación del Centenario, Espínola se dio a conocer con los cuentos de //Raza ciega// (1926). Más adelante publicó //Saltoncito// (1930), que resultó un clásico de la literatura infantil, y asentó su fama con la novela //Sombras sobre la tierra// (1933). Incluso tuvo su experiencia en la dramaturgia con //La fuga en el espejo//, estrenada en 1937. Publicó tiempo después //Milón o el ser del circo// (1954), ensayo dedicado a temas estéticos. Al morir dejó inconclusa una obra sobre las aventuras de //Don Juan, el zorro//, protagonizada por animales, que se publicó póstumamente en 1984. |
| |
| Carlos Maggi expresa: “Paco Espínola es (…) el más técnico de nuestros escritores, el más conocedor de los trucos a que puede y debe recurrirse, el que mejor sabe desmontar y explicar una obra propia o ajena, poniendo de manifiesto, uno a uno, los medios por los cuales se logran y se traban y se multiplican, unos por otros, los efectos. Nadie es más sutil y refinado que Espínola en el manejo de los hilos invisibles de la escritura”. |
| |
| En consonancia con esto, puede decirse que no fue un cuentista prolífico pero sí magistral, así lo revelan relatos como “El hombre pálido”, “¡Qué lástima!” o “Rodríguez”, reunidos en un volumen de Cuentos completos integrado por diecisiete piezas. De ambiente campero todos ellas, lejos están de quedarse en la simple anécdota o color local: “la fantasía de Espínola tiene un cabo en la tierra, pero su razón de ser está en el aire” escribe Mario Benedetti. |
| |
| Espínola murió en Montevideo el 27 de junio de 1973, en la víspera del golpe de estado cívico-militar. |
| |
| |
| |
| {{:presentacion.jpg?850|}} |
| |
| |
| |
|
|