Serafín José García (1905-1985)

Serafín José García nació el 5 de junio de 1905 a pocos kilómetros de la localidad de Vergara, en el kilómetro 333 de la Ruta 18, departamento de Treinta y Tres. Sus padres fueron Sofía Correa y Serafín García. La familia se trasladó a Vergara en el año 1908, cuando Serafín tenía tres años de edad. Concurre a las escuela Nº 13 de varones, a los 10 años lavaba frascos en una farmacia del pueblo y a los catorce años fallece su padre, situación que marca su vida.

En la adolescencia estudió música, ayudó a un rematador público y trabajó como tipógrafo en el periódico local. Fue bibliotecario en la única Biblioteca del pueblo y comenzó a escribir y a publicar en el periódico local.

En 1930 se trasladó a la ciudad de Treinta y Tres para trabajar en la Jefatura de esa ciudad, allí continúo escribiendo y comenzó a publicar en los periódicos de la ciudad. En 1934 contrae matrimonio con Blanca Elma González.

En 1935 edita Tacuruses, versos criollos, convirtiéndose en un éxito literario siendo el libro más editado en Uruguay. Publicó además en verso y en prosa, cuentos, fábulas, crónicas, ensayos, obras humorísticas y estampas.

En 1974 fue designado para ocupar un lugar en la Academia Nacional de Letras, designación que no aceptó. En 1983 fue convocado nuevamente pero para ocupar el sillón Dámaso Antonio Larrañaga en sustitución de Santiago Dossetti, designación a la que accedió. Dicta más de 100 conferencias sobre temas vinculados a las letras. Colabora con la prensa de Uruguay, Argentina y Brasil. Falleció en Montevideo el 29 de abril de 1985.

 
 
presentacion.txt · Última modificación: 2017/08/16 13:33 por arodriguez
Recent changes RSS feed Creative Commons License Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki
Drupal Garland Theme for Dokuwiki
DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux