|
Diferencias
Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Ambos lados, revisión anterior
Revisión previa
Próxima revisión
|
Revisión previa
|
presentacion [2016/09/11 17:38] arodriguez |
presentacion [2021/07/27 12:32] (actual) arodriguez |
{{::campo_2.png?nolink&300 |}}Luis Campodónico (Montevideo, 1931 - París, 1973) fue compositor, pianista y escritor. | ====== Luis Campodónico ====== |
Director de coros, desarrolló una intensa actividad periodística en varios medios de Montevideo, a la vez que exploró la narrativa y el ensayo. EEn 1955 viajó becado a París, donde desarrollaría su carrera como compositor al lado de grandes figuras de la escena musical francesa. | |
| |
Así lo define la compositora y musicóloga Graciela Paraskevaídis en su libro //Luis Campodónico, Compositor//: “Fue un solitario apasionado por la música y la literatura, un ser obsesivo en su relación consigo mismo, conflictivo en su relación familiar, extremo en su trato con los demás, y exigente con todos. Pasó como un torbellino por el Uruguay y por Francia, cuestionando y cuestionándose. Se desempeñó como pianista, crítico musical, docente, historiógrafo, musicólogo y hasta militante político. Dejó veinte composiciones musicales, algunas piezas teatrales, y varias obras literarias”. | {{:campodonico.jpg?200 |}} |
| |
| |
| **Luis Campodónico** fue músico y escritor. Nació en Montevideo en 1931 y murió en París, en 1973. |
| |
| Comenzó sus estudios de piano con Josefina Milones y los prosiguió con Santiago Baranda Reyes. A los catorce años ya se presenta como pianista en el ciclo Arte y Cultura Popular. En 1949 inicia estudios de armonía, contrapunto y formas musicales con Enrique Casal Chapí. Es primer premio en el concurso literario-musical anual del Sodre por su trabajo //Elementos rítmicos en la música popular del Uruguay//, y viaja a París en 1955, becado por Juventudes Musicales del Uruguay. En Francia estudia con Jacques Chailley y con Noël Gallon, y permanece allí al recibir una beca del gobierno francés. Luis Campodónico irá desarrollando una intensa actividad musical en la que se destaca su participación en el grupo Les Matinaux. |
| |
| A partir de 1958 su inclinación por la creación literaria le irá ganando terreno a la composición musical. Éditions du Seuil publica en 1959 la versión abreviada de su libro sobre Manuel de Falla. Estando en Montevideo, en 1961 se estrena //Misterio del hombre solo// en el Estudio Auditorio del Sodre, obra que integra música, palabra, teatro y ballet. Tres años después, recibe el primer premio del Ministerio de Instrucción Pública por su novela //La estatua// (1964), momento a partir del cual abandona definitivamente la música, después de diecinueve obras compuestas en poco más de una década. Mercure de France publica en 1969 sus //33 Contes//, que en 1995 tendrán su edición montevideana a través de Arca. //Clara-Carla//, obra en un acto, es premiada en el concurso León Felipe de México y estrenada en París en 1973. |
| |
| Ángel Rama lo incluye en su antología //Cien años de raros// (1966). Ante su prematura muerte, escribe en MARCHA: “no es aventurado anunciar que Luis Campodónico será la bandera de jóvenes futuros y que su obra silenciosa y tenaz tendrá lectores devotos que lo redescubrirán como un maestro o un congénere anticipado”. |
| |
| Sus trabajos inéditos forman parte de los papeles donados por su familia a la Biblioteca Nacional y a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. |
| |
| |
|
|