Si bien se le recuerda como narradora y cronista, fue también ensayista y ocasionalmente traductora. Interesa, además, su tarea de memorialista, especialmente por su fina recreación del Montevideo de su juventud, en su libro Novecientos (1967).

La biografía que consagra a Carlos Reyles (1943) sigue siendo hoy una contribución fundamental pero tal vez sea uno de los motivos por el que ha quedado algo relegada su faceta de periodista activa, comprometida con la problemática de género tanto en el mundo del trabajo como en la cotidianidad familiar.

En gran parte de su obra, tanto literaria como periodística, Josefina Lerena Acevedo de Blixen (Montevideo 1889-1967) nos ha dejado una visión valiente, aunque moderada, sobre el tiempo que le tocó vivir. Decía Adolfo Rodríguez Mallarini de su obra: “Leyendo esa evocación de la vieja capital asistimos a un desfile de seres y de cosas en cuya esencia hunde sus raíces la sociedad que integramos. La pintura de las escenas y el retrato de los personajes aparecen presididos por una gracia finísima, envuelta a menudo en una suave melancolía”.

 
 
presentacion.txt · Última modificación: 2015/03/05 10:44 (editor externo)
Recent changes RSS feed Creative Commons License Biblioteca Nacional del Uruguay Universidad de la República UNESCO Comisión Sectorial de Enseñanza Unión Latina
Drupal Garland Theme for Dokuwiki
DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux