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presentacion [2020/06/08 13:23] arodriguez |
presentacion [2021/04/26 10:18] (actual) arodriguez |
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**{{:jdv_enrivera_1904_ch.jpg?200 |}}Javier de Viana** (1868-1926). Periodista y escritor prolífico que, como señala Arturo S. Visca, reconstruyó en su mundo narrativo múltiples aspectos de la vida rural en el país en los últimos treinta años del siglo XIX y los primeros del XX, cultivó “un ardido, áspero realismo”, creando “un orbe imaginario que, sin perder coherencia, es rico en invención anecdótica y variado en personajes”. | {{:jdv_enrivera_1904_ch.jpg?200 |}} |
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| **Javier de Viana** nació en 1868 en Canelones y murió en el mismo departamento, en 1926. Fue periodista y un prolífico escritor que, como señala Arturo S. Visca, reconstruyó en su mundo narrativo múltiples aspectos de la vida rural en el Uruguay de los últimos treinta años del siglo XIX y los primeros del XX; cultivó “un ardido, áspero realismo”, creando “un orbe imaginario que, sin perder coherencia, es rico en invención anecdótica y variado en personajes”. |
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| Viana fue estudiante de medicina pero abandonó la carrera. Dirigió en Treinta y Tres el periódico LA VERDAD, vivió en el campo como estanciero, fue militante del Partido Nacional, participó en las últimas guerras civiles, padeció luego exilio y pobreza. Aunque sus relatos presentan la épica de un mundo agreste en desaparición, la decadencia del gaucho como tipo social en tránsito a la realidad del paisano, el dramatismo de las situaciones y la definición minuciosa de sus figuras y paisajes no han perdido vigencia. |
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| //Campo// (1896), su primer libro de cuentos, es el de “calidad más pareja, y uno de los títulos más importantes de la narrativa uruguaya” afirma Heber Raviolo. Lo siguen //Gaucha// (1899, su única novela) y //Gurí// (1901). A partir del fracaso de la revolución de 1904 y de su exilio de más de una década en Argentina, Viana se ve empujado a escribir para ganarse la vida. Se vuelve dramaturgo con piezas teatrales que nunca fueron recogidas en libro, y su producción de cuentos para diarios y revistas aumenta en enorme cantidad, aunque con la consiguiente pérdida de calidad. “Obligado a elaborar dos o tres cuentos por semana, sobre el mismo tema campero, publicó mucha cosa insustancial y se repitió bastante” alerta Zum Felde. Buena parte de estas narraciones las recoge en //Macachines// (1910), //Leña seca// (1911), //Yuyos// (1912) y //Cardos// (1919). |
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| De regreso a Uruguay, ocupó en 1923 una banca como diputado. Murió tres años después en La Paz, Canelones, bajo una apremiante situación económica. |
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Militante del Partido Nacional, participó en las últimas guerras civiles, padeció exilio, debió escribir para subsistir y, aunque sus relatos presentan la épica de un mundo agreste en desaparición, el dramatismo de las situaciones y la definición minuciosa de sus figuras y paisajes no han perdido vigencia. Entre ellos se encuentran los mejores cuentos de su generación. | |
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