Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
presentacion [2013/05/30 21:00]
pmagdalena
presentacion [2021/12/12 22:04] (actual)
arodriguez
Línea 1: Línea 1:
 {{ :​dr._gustavo_gallinal.jpg?​200|}} {{ :​dr._gustavo_gallinal.jpg?​200|}}
  
-Gustavo Gallinal Carbajal nació en Montevideo el 18 de Marzo de 1989 y murió en la misma ciudad el 23 de diciembre de 1951. + 
 +**Gustavo Gallinal Carbajal** nació en Montevideo el 18 de Marzo de 1889 y murió en la misma ciudad el 23 de diciembre de 1951. 
 Abogado, político, crítico literario, profesor de Literatura e historiador,​ ha dejado en evidencia su nobleza trabajando fielmente a sus principios, viviendo como un vigoroso constructor cívico. ​ Abogado, político, crítico literario, profesor de Literatura e historiador,​ ha dejado en evidencia su nobleza trabajando fielmente a sus principios, viviendo como un vigoroso constructor cívico. ​
  
 Fue uno de los miembros más representativos del Partido Nacional, hasta lograr encabezar el Partido Nacional Independiente e integrar el Parlamento como constituyente en 1916 y 1917. Ejerció además, como diputado, senador e integró el Consejo Nacional de Administración. Luego de varios años de exilio tras el gobierno de Terra, en 1945 fue designado Ministro de Ganadería y Agricultura por el presidente Juan José de Amézaga y fue miembro de honor del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. Fue uno de los miembros más representativos del Partido Nacional, hasta lograr encabezar el Partido Nacional Independiente e integrar el Parlamento como constituyente en 1916 y 1917. Ejerció además, como diputado, senador e integró el Consejo Nacional de Administración. Luego de varios años de exilio tras el gobierno de Terra, en 1945 fue designado Ministro de Ganadería y Agricultura por el presidente Juan José de Amézaga y fue miembro de honor del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.
  
-En palabras de Carlos Real de Azúa, en el prólogo de Antología del ensayo uruguayo contemporáneo: ​+En palabras de Carlos Real de Azúa, en el prólogo de //Antología del ensayo uruguayo contemporáneo//
  
 “Como Regules, creció bajo el magisterio rodoniano y aun algunos (Montero Bustamante lo testimonió) vieron en él al heredero de Rodó que tras 1917 se buscó afanosamente. “Como Regules, creció bajo el magisterio rodoniano y aun algunos (Montero Bustamante lo testimonió) vieron en él al heredero de Rodó que tras 1917 se buscó afanosamente.
 Pero Gallinal (…) guardó un equilibrio entre el escribir y el hablar que no se dio en el autor que le antecede, cuya obra édita es, casi toda ella, un registro de su actividad oratoria. De su en tantos puntos similar, en cambio, puede sostenerse que fue uno de los escritores más dotados de su tiempo; puede señalarse que la frase ondulosa y la sintaxis impecable heredadas de Rodó atenúan su distancia y su monotonía con una calidez, una energía que solieron siempre faltar en su maestro. Pero Gallinal (…) guardó un equilibrio entre el escribir y el hablar que no se dio en el autor que le antecede, cuya obra édita es, casi toda ella, un registro de su actividad oratoria. De su en tantos puntos similar, en cambio, puede sostenerse que fue uno de los escritores más dotados de su tiempo; puede señalarse que la frase ondulosa y la sintaxis impecable heredadas de Rodó atenúan su distancia y su monotonía con una calidez, una energía que solieron siempre faltar en su maestro.
-Firmemente estuvieron orientados los intereses de Gallinal en cuanto escritor; la mayor parte de ellos convergió hacia la crítica y la historiografía literaria y cultural del país.+Firmemente estuvieron orientados los intereses de Gallinal en cuanto escritor; la mayor parte de ellos convergió hacia la crítica y la historiografía literaria y cultural del país”
 +---- 
 + 
 + 
 + 
 +<​note>​El retrato del Dr. Gustavo Gallinal es un óleo sobre lienzo realizado por el artista plástico uruguayo Fernando Fraga, que muy generosamente permitió su reproducción.</​note>​ 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
  
  
Línea 18: Línea 42:
  
  
-El retrato del Dr. Gustavo Gallinal es un óleo sobre lienzo realizado por el artista plástico uruguayo Fernando Fraga. 
  
  
 
 
presentacion.1369958454.txt.gz · Última modificación: 2015/03/05 10:46 (editor externo)
Recent changes RSS feed Creative Commons License Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki
Drupal Garland Theme for Dokuwiki