{{:1898.gif?200 |“Narro los hechos como los conozco; y formo los juicios con arreglo a los hechos. No me he preocupado de halagar, ni de mortificar sentimientos; sólo he tratado de ser fiel a la verdad y de someterme escrupulosamente a las reglas de la moral y de la justicia”. 1)

Francisco Berra (1844-1906) era argentino de nacimiento, desarrolló buena parte de su actividad en Montevideo. Abogado, periodista, historiador, pedagogo, miembro de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular y estrecho colaborador de José Pedro Varela. Como muchos contemporáneos, fue un hombre de dos orillas. Vivió durante su infancia y adolescencia en Salto junto a su familia. En 1865 se instaló en Montevideo a los efectos de cursar Derecho en la Universidad. Obtuvo el título de abogado en 1872. Durante el gobierno de Santos debió refugiarse en Buenos Aires a consecuencia de su posición antiartiguista. Posteriormente volvió a Montevideo donde permaneció hasta principios del siglo XX. Retornó a Buenos Aires para pasar sus últimos años”. 2)

“Vivió añorando, se dice, mejor época, la de su lucha por la educación de nuestro país”. 3)

“Cuando se escriba la historia de la técnica docente en el Uruguay, habrá que anotar el nombre de Berra en primer término y reconocer la influencia incontrastable que ejerció hasta más allá de su edad, antecediendo a la vocación filosófica de Carlos Vaz Ferreira”. “La opinión pública fue injusta con Berra, puesto que debiéndole la raíz de su formación espiritual, le escatimó el aplauso y le olvidó”. 4)

1) Francisco A. Berra: Bosquejo Histórico de la República Oriental del Uruguay. 3ª ed.
2) Tomás Sansón: Historiografía y nación: una polémica entre Francisco Berra y Carlos María Ramírez
3) Jesualdo: Ideas pedagógicas de F. A. Berra
4) Eduardo de Salterain y Herrera: José María Montero, Francisco A. Berra y la reforma escolar
 
 
presentacion.txt · Última modificación: 2015/03/05 10:41 (editor externo)
Recent changes RSS feed Creative Commons License Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki
Drupal Garland Theme for Dokuwiki
DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux