Ambos lados, revisión anterior
Revisión previa
Próxima revisión
|
Revisión previa
|
presentacion [2017/02/22 17:57] arodriguez |
presentacion [2021/03/23 18:38] (actual) arodriguez |
Fernando Beramendi (1954-2000) nació en el departamento de Colonia, Uruguay. | {{::fbera.jpeg?200 |}} **Fernando Beramendi** nació en 1954 en Carmelo, Colonia, y falleció en Montevideo en 2000. Actor egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), también fue escritor, docente universitario, guionista, conductor de radio y publicista. |
Realizó la carrera de periodismo, se desempeñó como docente de Literatura, trabajó como guionista y conductor de radio. Fue docente de la Universidad de la República, así como también actor y director de teatro. | |
| |
A los 17 años, como miembro del Partido Comunista del Uruguay, parte a Cuba exiliado por el contexto sociopolítico que vivía en ese entonces el país. Fue entonces que Cuba lo recibió: país donde no sólo tuvo a su único hijo sino donde también se desarrolló profesionalmente. | Su compromiso político y las circunstancias lo llevaron a vivir alejado de Uruguay. Fuera del país desarrolló sus inquietudes artísticas y buscó en ellas un refugio para afrontar y canalizar de la mejor manera el forzado exilio. Luego de su regreso, en los años 90, continuó con su formación personal y obtuvo en 1996 el premio Florencio Sánchez, en el rubro revelación, por su labor como director de la obra teatral //Acuérdate amor mío//. Asimismo, colaboró con diversos medios de prensa, entre ellos EL POPULAR, EL PAÍS CULTURAL, BRECHA Y GRAFFITI. |
Durante su estadía en Cuba, en 1979, se alistó para luchar junto a los sandinistas contra la dictadura de los Somoza en Nicaragua. | |
| |
En 1983 partió hacia Suecia, donde dirigió la página cultural del diario Mayoría y estudió Documentación en el Departamento para América Latina en Hamburgo. | |
| |
De regreso a su país natal, Beramendi volvió a estudiar Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias, participando también en la realización del documental //La hora del pueblo// junto al equipo de Encuadre. | |
| |
En 1985 publica en Las Bases y en El Popular. Un año más tarde, su libro de poemas // ̈Mientras regreso ̈// fue traducido al griego por la Editorial Época Contemporánea de Atenas, bajo el título //Caracol Rebelde//. En ese entonces, comenzó a ejercer como docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación. | |
| |
En 1987 su libro ̈//Yodetú// ̈fue publicado por la Editorial ARCA. Al año siguiente integró el staff del diario La República y formó parte de la delegación uruguaya de artistas e intelectuales en CHILE-CREA, encuentro internacional del arte, la ciencia y la cultura por la democracia en Chile. | |
| |
Continuando con su labor periodística, contribuyó con el semanario El Popular y escribió para el suplemento de El País Cultural, así como también estuvo al frente de Último tren, suplemento cultural de La Hora Popular. | |
| |
Paralelamente, continuó trabajando en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y hacia el año 1989 fue elegido como docente (Grado 3) de las asignaturas Taller de Redacción Periodística y Géneros de Periodismo. | |
| |
La poesía fue otra de sus grandes pasiones y varios libros fueron testigos de ello, destacándose: | |
| |
-//El Sol de los Talleres// (Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1978) | |
| |
-//El Salvador de Armas// (Ed. Casa de las Américas, La Habana, 1984) | |
| |
-//Fuera de Fronteras// ( Ed. NORDAN, Estocolmo, 1985) | |
| |
-//Mientras Regreso// (Ed. Época Contemporánea, Suecia, 1986) | |
| |
-//Yodetú// (Ed. Casa de las Américas, La Habana, 1987) | |
| |
| |
Durante el comienzo de los años ́90 estuvo al frente de la realización de críticas teatrales para el periódico uruguayo El Día y, a su vez, cursó el turno nocturno de la Escuela Nacional de Arte Dramático. | |
| |
En 1996 obtuvo el Florencio Sánchez revelación por su rol de director en la obra //Acuérdate amor mío//. Además del valor intrínseco de este reconocimiento, accedió a una beca para realizar estudios dramatúrgicos en París, Francia. El mismo año estrena en el Teatro AGADU //El caso Martha Stutz//, de Javier Daulte. | |
| |
Como director de teatro, también llevó a cabo el montaje de //Luces en el espejo//, de Mary Jane Walsh, y //El camino al desierto//, de Bernard Koltés, en el Teatro Victoria. | |
| |
Como actor, participó en: //El amante ̈//de Harold Pinter; en la obra //Piaf//, con dirección de Omar Varela; y en la obra ̈//Frida// de Rafael Romano, entre otras. | |
| |
A lo largo de su desarrollo profesional fue un promotor del intercambio entre las diferentes expresiones artísticas; como muestra de esto desarrolló, junto a la artista plástica Nelbia Romero y al músico Daniel Maggiolo, una //performance// llamada //Péndulo//, que fusionaba la poesía con las artes plásticas y la música electroacústica. | |
| |
En este intercambio, en el año 2000, Daniel Maggiolo estrena la obra //Por si acaso fuera cierto//, basada en textos de Fernando Beramendi y Oliverio Girondo. | |
| |
Su prematura muerte no le permitió concluir ciertos proyectos que venía realizando, como por ejemplo la recuperación de la Quinta de Santos como sala teatral alternativa y la escritura de una novela de ficción. | |
| |
| |
| Su prematura muerte no le permitió concluir proyectos que venía llevando a cabo, entre ellos la recuperación de la Quinta de Santos como sala teatral alternativa, y la escritura de una novela. |
| |