Emilio Oribe (Melo, Dpto. Cerro Largo, 1893 - Montevideo, 1975. Poeta, Ensayista, Profesor de Estética de la Facultad de Humanidades (1950-65), Decano de esa Facultad (1958), Presidente de la Academia Nacional de Letras (1958), Premio Nacional de Literatura (1963), Doctor Honoris Causa de la Facultad de Humanidades (1964), representó al Uruguay en Congresos realizados en Europa, EE.UU, e Hispanoamérica. Dictó conferencias en las Universidades americanas de Yale y Berkeley.

“Nací en 1893. Niñez en los campos del Departamento de Cerro Largo hasta 1905; vida en estancias fronterizas y en un pueblo original entonces: Melo. Estudios secundarios y superiores en Montevideo, hasta 1919, época en que empecé a conocer las modalidades simbolistas. Colaboración en muy pocas revistas y periódicos. Tendencia a la soledad y a las exploraciones interiores. Viaje a Europa en 1920-21, manteniendo una actitud de inteligencia con las nuevas escuelas nacientes entonces. Nueva permanencia y confesión más directa con el campo americano en 1922 hasta 1925. Hoy me inclino por momentos hacia los estudios filosóficos y de Estética, habiendo hecho abandono de mi profesión (de médico) desde hace dos años. Aspiro a revelar en algunos de mis poemas, una América profunda, más allá de la anécdota y de lo pintoresco. (…)” Autopresentación de Emilio Oribe realizada en 1927, a pedido de Ildefonso Pereda Valdés, para la obra Antología de la moderna poesía uruguaya.

Fue precisamente por esa fecha que su poesía cambia de rumbo. Según observó Alberto Zum Felde: “Emilio Oribe se inició bajo el signo crepuscular del modernismo; (…) sus primeros pasos por el mundo maravilloso de las imágenes, hollaron las rutas (…) de Herrera y Reissig. (…) (Después) evoluciona hacia un carácter definidamente intelectual: dominio del tema reflexivo, medida sobriedad del lenguaje”.

 
 
presentacion.txt · Última modificación: 2015/12/12 22:43 por arodriguez
Recent changes RSS feed Creative Commons License Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki
Drupal Garland Theme for Dokuwiki
DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux