Eduardo Magno Ferreira Correa (1866-1945) nació el 6 de octubre de 1866, en Villa de Guadalupe (actualmente Ciudad de Canelones). Hijo de padres portugueses, muy joven se trasladó a la ciudad de Florida donde trabajó como auxiliar en el Juzgado Letrado por dos años. En su adolescencia viajó a Montevideo y comenzó a desempeñarse como secretario privado del entonces Ministro de Chile en el Uruguay, Dr. Ambrosio Mont. Un tiempo después, el financista valenciano Emilio Reus lo contrató como secretario privado.

Se casó en primeras nupcias con María Franchi y en segundas con Adela Margarita Franchi. Tuvo ocho hijos: Eduardo, Antonio, Oscar, Rodolfo, Gonzalo, Daniel, Adela María, Jorge y Carlos Alberto. En 1894, luego del fallecimiento de Reus, comenzó su carrera periodística y literaria, utilizando los seudónimos “Teógenes” y “Gil Pérez”. Fue Director de “La Tribuna Popular”, cargo que dejó para ocupar la gerencia del Banco Obrero. En 1898 fundó y presidió la Asociación de la Prensa, instalada en Montevideo, la cual se extinguió en 1904.

Fue uno de los fundadores del Círculo de la Prensa, y ocupó el cargo de Presidente durante el período 1917-1919. En el año 1908 ingresó a la redacción de “La Razón”, diario que dirigía el Dr. Samuel Blixen. Tras la muerte de Blixen, el 22 de mayo de 1909, Ferreira lo sucedió en su cargo hasta 1916. A partir de esa fecha, y hasta el 1º de mayo de 1919 dirigió “El Siglo”. El 1º de setiembre de 1924 fundó el diario “Imparcial”. Lo dirigió hasta abril de 1933.

Colaboró en las principales revistas del Río de la Plata y fue el primer corresponsal en Uruguay de la revista argentina “Caras y Caretas” durante el año 1899. Además escribió en la Revista Nacional de Literatura de José Enrique Rodó, Víctor Pérez Petit y Daniel Martínez Vigil, Entre 1899 y 1901 escrbió en el periódico La Alborada.

Desde 1917 hasta poco antes de su muerte, fue profesor de literatura en la Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria de la Universidad. A lo largo de su carrera desempeñó diversas funciones de relevancia, entre las que destacamos su participación como jurado en el primer certamen literario organizado por la revista “La Alborada” en el año 1900, junto a José Enrique Rodó y a Víctor Pérez Petit, en el que otorgó el primer premio a Horacio Quiroga.

Ya jubilado, Eduardo Ferreira murió el 30 de Julio de 1945 a la edad de 78 años, en su casa ubicada en la calle Maldonado 2018, en la ciudad de Montevideo.

 
 
presentacion.txt · Última modificación: 2016/08/01 18:32 por arodriguez
Recent changes RSS feed Creative Commons License Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki
Drupal Garland Theme for Dokuwiki
DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux