Ángel Floro Costa (1838-1906). Ensayista, político y abogado, su primer libro data del año 1860: Ensayos Literarios.

En sus obras se destaca su orientación hacia el Partido Colorado, al cual perteneció y representó como senador entre los años 1891 y 1903, y como diputado entre los años 1902 y 1906. Fue catedrático fundador del aula de Geografía y Astronomía de la Universidad de Montevideo. Además, poseía un perfil ideológico principalmente positivista, corriente de la que fue uno de los iniciadores en nuestro país. Supo escribir bajo varios seudónimos y sus publicaciones solían verse empapadas en un tono irónico muy particular.

Su principal obra, Nirvana (esto es, como él mismo dice, un estado de catalepsia o sonambulismo que invade a los espíritus), fue publicada en 1880 y en ella desarrolla una reflexión sobre Uruguay como nación independiente. Preocupado por sus problemas, analiza la realidad política, social y económica de un país joven, los muchos obstáculos que se oponen a la consolidación de su independencia, sopesando diversas alternativas y concluyendo como satírica solución inevitable su incorporación al Brasil:

Podemos entonar cuantos himnos se quieran á nuestra Independencia, rimar sonoras Leyendas patrias, exhortar, al cálido sol que pare en su raudo vuelo, para escuchar los purísimos acentos de la epopeya nacional, podemos confeccionar nobles y patéticos discursos, erijir artísticos monumentos, acuñar medallas conmemorativas, y en fin, todo cuanto en su entusiasmo han llevado á cabo otros pueblos para conmemorar sus grandes fastos, pero todo eso no impedirá que nos haya faltado y nos falte juicio, patriotismo y cordura, para completar la elaboración de nuestro organismo nacional y salvar la nave del estado de los innumerables escollos que la amenazan por doquiera. […] El Pais, el Pais! —Esa grandiosa síntesis solo existe en la imajinacion de unas cuantas almas puras y candorosas. […] El pais geográfico-territorial aunque mutilado todavía existe —pero el pais político, el pais social, el nacionalismo no existe. Ha sido ahogado por la corrupción, por la intolerancia, por las ambiciones, por la envidia y por la anarquía.

Fue muy amigo de Bartolomé Mitre, con quien compartió correspondencia de manera activa. También se conoce su relación con personas destacadas como José Enrique Rodó, Eduardo Acevedo Díaz y Carlos Reyles.

Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1906.

 
 
presentacion.txt · Última modificación: 2016/12/16 14:10 por arodriguez
Recent changes RSS feed Creative Commons License Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki
Drupal Garland Theme for Dokuwiki
DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux